22 janeiro 2020

Fallecimiento de Antonio Perejil Delay

Con enorme disgusto os comunicamos el fallecimiento de forma trágica, de nuestro amigo y colaborador Antonio Perejil Delay.

Conocí a Antonio cuando desde mi puesto en la administración minera en la Delegación de Industria, Energía y Minas de Sevilla, él defendía y representaba a los trabajadores de la extinta Boliden que explotaba Aznalcollar, como representante sindical.

Siempre fue un gran luchador por sus compañeros, pero siempre correcto y educado.

Años después, ya existiendo la Asociación Herrerías, se interesó en conocer nuestra labor y nos aportó planos y documentación que él poseía de Minas de Herrerías y que entendía que era preferible que estuviera en nuestro poder. Así mismo nos cedió algunos elementos para nuestro futuro museo minero de Minas de Herrerías.

En agradecimiento, nuestra Asociación Herrerías le publicó un pequeño libro de versos titulado “Romancero del rio Tinto”. Versos sencillos, salidos del alma de un minero nervense, cargado de humanidad, tan grande como corpulento él era.

Nuestro más sincero pésame a su esposa e hija por tan lamentable fallecimiento, ya que si todos son tristes, este está agravado por las circunstancias de la muerte.

En homenaje y recuerdo a Antonio reproducimos uno de sus poemas:

SIEMPRE ESTÁ LLORANDO EL RÍO

Esta agua minerales
que viajan sin descansar,
llorando su pena amarga
sobre un paisaje infernal;
me recuerda a los esclavos
de remota antigüedad,
que morían como animales
en la negra oscuridad