01 junho 2020

Último artículo sobre Corta Guadiana

Adjuntamos el último artículo que se ha publicado en la revista especializada “Mine Water and the Environment”, que es de la IMWA (International Mine Water Association”, formada por más de 1000 profesionales de todo el mundo (USA, Canada, UK, Australia, Francia, Alemania, España, ….) relacionados con la minería y su impacto ambiental.

El trabajo tiene más enfoque técnico que científico, y está redactado para un público más amplio, al que le puede ser muy útil nuestra experiencia. se habla de los problemas que nos encontramos, de las dificultades técnicas, y de nuestra experiencia. Creo que va a ser un trabajo de referencia a nivel mundial, porque nunca antes se había hecho algo así.

En los agradecimientos del artículo se nombra a nuestra Asociación Herrerías y a Antonio Beltrán, alcalde de Puebla de Guzmán.

Sería imprescindible seguir haciendo un seguimiento al proyecto, controlando periodicamente el volumen y la presión del anhedrido Carbónico en el interior para detectar su curva de formación y ver cuando hay que actuar instalando de nuevo el sistema de desgasificación. Tambien sería necesario investigar el resto de cortas de la faja pirítica que están cubiertas de agua para localizar posibles focos de formación de CO2 en otros lugares de la Faja Pirítica-

Se podría presentar algún proyecto interesante a la Junta de Andalucía que además pudiera tener valor añadido para Las Herrerías, para Puebla de Guzmán y para nuestra Asociación Herrerías. Podría ser algún itinerario con carteles explicativos, un mirador con un cartel panorámico contando brevemente la historia, seria publicidad para la junta, para el pueblo y para la Asociación. e vendería como proyecto integral de desarrollo, con algo de dinero para el mantenimiento y algo para temas de divulgación. Aprovechar el tirón ya que la Corta Guadiana se ha convertido, sin quererlo, en referencia internacional en materia de Seguridad Minera, Sería una pena no aprovecharlo.

Para leer el artículo, pulse el enlace de abajo:

Degassing Pit Lakes: Technical Issues and Lessons Learnt from the HERCO2 Project in the Guadiana Open Pit (Herrerías Mine, SW Spain)