10 março 2021

Lola Lazo, Académica de la Academia Iberoamericana de la Rábida

El pasado 10 de marzo, atendiendo a la invitación de nuestra amiga Lola Lazo asistimos a la lectura de su discurso de entrada en la Academia Iberoamericana de la Rábida de la Ilma. Sra. Dª Dolores Lazo López.

El discurso de entrada se tituló: “Alejandro Herrero Ayllón, Arquitecto del bien” y la contestación corrió a cargo de la Académica de Numero, Ilma. Sra. Dª Remedios Rey de las Peñas, que fuera en su día directora del Museo de Huelva.

El acto se celebró a las 19 horas, el día 10 de marzo de 2021 en el Aula Magna del edificio Jacobo del Barco en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

La exposición de Lola Lazo fue brillantísima y llena de emoción y sentimiento dado el cariño que Lola tiene a la figura de D. Alejandro Herrero.

Nuestra relación con Lola viene de cuando tomamos contacto con ella como directora del Archivo Municipal de Huelva para solicitarle la digitalización del proyecto constructivo del poblado minero, Barriada Federico Mayo, que D. Alejandro diseñó y dirigió su construcción entre 1953 y 1957 en Las Herrerías, en Puebla de Guzmán.

Cuando después de haber hecho la digitalización quisimos editar un libro, fue Lola la que se ofreció a hacerlo, componiendo el libro titulado: Alejandro Herrero Ayllón en Minas de Herrerías, “La dignidad posible”, que fue prologado por el alcalde de Huelva en ese momento, Pedro Rodríguez González.

El trabajo de digitalización de los documentos del proyecto constructivo corrió a cargo de la licenciada en Historia del Arte, Natalia Santos Mena, que fue después, delegada de Cultura en Huelva de la Junta de Andalucía y hoy alcaldesa de Ayamonte.

Durante el acto se nombró en varias ocasiones a Las Herrerías y a la Asociación Herrerías tanto por la nueva académica como por varias de los miembros de la mesa presidencial que estaba compuesta por el presidente de la Academia iberoamericana, Sixto Romero Sánchez, la rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, el Director General de Universidades, Juan José García Machado.

Nos hicimos acompañar de diez libros de los editados por la Asociación Herrerías y rápidamente fueron repartidos, teniendo el compromiso de enviar algunos ejemplares al secretario de la Real Sociedad Colombina Onubense.

Felicitamos a la Academia Iberoamericana por la excelente elección, en la persona de Lola Lazo, inteligente, culta, trabajadora y generosa que ayudará a dar esplendor a la Academia.