"El Ferrocarril del Guadiana" llega a la Facultad de Ciencias Experimentales. HuelvaYa.es (11/12/2015)

“El Ferrocarril del Guadiana” representa la historia minera y ferroviaria del Andévalo más occidental de finales del s.XIX y la primera mitad del s.XX. Una historia que ahora puede contemplarse en el hall de la Facultad de Ciencias Experimentales gracias a la Asociación Herrerías y que se pone en valor cuando se cumplen 50 años del cierre de la línea ferroviaria.

Cabezo del Pasto, Herrerías, Puerto la Laja, La Isabel, Santa Catalina, el Sardón, son nombres anclados en la memoria de la historia de un pueblo que vivió y creció gracias a la intensa actividad minera que se vivió en todo este territorio.

La exposición, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva, y los ayuntamientos de Puebla de Guzmán, El Granado y El Almendro, ha sido inaugurada por el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Rafael Torronteras y por el Presidente de la Asociación Herrerías, José Suárez, que ha explicado con detenimiento, al hilo de las fotografías expuestas, la historia del ferrocarril del Guadiana. Con esta exposición itinerante, se quiere poner en valor la importancia que tuvo no hace tanto tiempo el ferrocarril y las minas en explotación en municipios como Puebla de Guzmán y El Granado.