Digitalizan para su difusión documentos sobre Mina Las Herrerías. HuelvaYa.es (13/8/2012)

< voltar
El Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Remesal, y el presidente de la Asociación Herrerías, José Suárez, han firmado un convenio de colaboración para la digitalización y difusión de los documentos existentes sobre Mina Las Herrerías en el Fondo documental del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón, donado al Archivo Municipal de Huelva por los hijos de éste en el año 2.000.

Se trata de una documentación muy valiosa y prácticamente desconocida sobre la barriada social del poblado minero de Las Herrerías en Puebla de Guzmán (1952-1960 aproximadamente), realizado por Alejandro Herrero Ayllón. Este arquitecto ejerció su profesión en Huelva entre los años 1940 y 1972 y trabajó en el Ayuntamiento de la capital y en el Instituto Nacional de la Vivienda, siendo el autor de gran cantidad de barriadas sociales en toda la provincia.

La peculiaridad y el valor del proyecto en el que se han embarcado el Ayuntamiento y la Asociación Herrerías se incrementa al tratarse de un núcleo poblacional completo, realizado en terrenos adquiridos para ese fin, pudiendo el arquitecto desarrollar su obra con libertad, sin grandes condicionantes de espacio o una arquitectura previa.

Comprende el poblado un total de 150 viviendas, capilla y escuela, además de cine, casino para mineros y fonda. Las condiciones de vida de los mineros, que hasta entonces habitaban en barracones o “cuartos”, mejoraron considerablemente, disponiendo a partir de entonces de luz eléctrica, agua corriente, cocina y cuartos de baño en las viviendas. El diseño del poblado se plantea de forma arborescente, previendo posibles ampliaciones. El tipo de construcción bebe de la arquitectura popular andaluza de cal, ladrillo y bóvedas, sin despreciar para aceras y carreteras la piedra y la laja tan abundante en esa zona y respetando al máximo la vegetación autóctona: encinas y eucaliptus, enriquecida con otras especies como sauces, aromos o falsa pimienta.

Según ha explicado el concejal de Cultura, Manuel Remesal, entre las funciones del Archivo Municipal de Huelva está “la difusión los fondos documentales y el reconocimiento de la figura de este arquitecto municipal”. Para la consecución de tales fines, ambas instituciones aúnan sus esfuerzos, culminando con la publicación de un libro que elaborará Mª Dolores Lazo, archivera municipal y estudiosa de la obra de Alejandro Herrero Ayllón. En dicho libro, se abordará la labor de este arquitecto y su acertada obra urbanística y arquitectónica en Mina Las Herrerías, que a día de hoy sigue manteniendo su estructura viva, alegre y funcional.

La Asociación Herrerías tiene entre sus fines la defensa, fomento y valorización de la historia y el patrimonio de Mina Las Herrerías. Para ello, ha creado el Centro de Interpretación, que entre otras cosas, albergará el archivo de la mina, y donde se custodiará la documentación digitalizada en el Archivo Municipal, con fines de investigación.
Submit to Facebook Submit to Twitter

Desenvolvimento Web : Prisma Internet Marketing